Proyecto
Proyecto educativo
En nuestro centro somos muy conscientes de la importancia de los primeros años de vida de los niños y de las niñas durante el cual, se atiende al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal ,a las manifestaciones de comunicación y de lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.A través del afecto, del cariño, de la estimulación, del trato individual como persona que tiene sus ritmos, sus emociones, sus sentimientos… irán desarrollando las competencias básicas necesarias para actuar en su entorno y sentir que sus necesidades están cubiertas.
La intervención educativa no solo debe dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación ,higiene y descanso sino además, es necesaria la seguridad, la relación, la comunicación, la exploración, el juego, el afecto y al estimulación.
Las rutinas en torno a la comida, al sueño, el descanso y la higiene son los ejes globalizadores en torno a los cuales debe girar la acción educativa.
Igualmente importante es facilitar la estimulación para que utilicen todos los sentidos y experimenten sensaciones diversas en la exploración de si mismos, de los demás y de su entorno
Es conveniente que exista intercambio de información entre la escuela y la familia, una reflexión conjunta y una unificación de criterios ,los pequeños se van a beneficiar de una continuidad del ambiente familiar y escolar, y van a percibir seguridad y confianza. Lo importante es que disfruten, aprendan, desarrollen competencias y lo pasen bien, que cada día sea una aventura.
Para facilitar la participación y comunicación con las familias establecemos diferentes cauces como:
- Contactos diarios en las aulas y comunicaciones escritas (agenda escolar)
- Entrevistas personales (entrevistas iniciales, tutorías, reuniones de seguimiento de nivel y final de ciclo)
- Reuniones informativas en los diferentes trimestres del curso escolar
- Jornada de puertas abiertas y celebración de días especiales (día de los abuelos, día de la familia…)
- Participación en actividades del aula
- Propuesta de actividades